Areas de Trabajo

Estas son nuestras tres áreas de trabajo que juntas forman los pilares de nuestro trabajo. Todas nuestras actividades en estos más de 10 años se basan en nuestros pilares porque creemos que a través de ellos podemos hacer nuestra comunidad mejor.

COM

Comunicación

Contamos con un espacio de producción y formación radial – Radio Navegante fm 99.9 – en la que los jóvenes incorporan técnicas de trabajo colectivo, investigación, iniciativa creadora fomentando su sentido cooperativo de trabajo equipo.

A través de este medio se estimula el aprendizaje, la escucha reflexiva, se potencia el valor verbal (dicción, expresividad, vocalización, lógica de exposición y propiedad discursiva). Se enseñan principios básicos de la comunicación para ejecutar programas radiales, artísticos y culturales, se elaboran producciones que representen a los participantes y se crean espacios para construir y facilitar puentes de diálogo.

Cult

Arte y Cultura

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad desde una perspectiva integral – física, intelectual y espiritual – Tribu Salvaje pensó que una manera importante de hacerlo es a través del conocimiento y la difusión de las artes.

Las acciones desarrolladas en esta área implican temáticas como: Literatura (Conversatorio de poetas – Concursos literarios), Teatro (Teatro de fábrica “Tercer Fuego”. FASINPAT – Teatro comunitario “Puerta al Oeste”. Bardas Soleadas – Teatro Tribu Salvaje – Radioteatro – Capacitaciones e investigaciones), Plástica (Llamada al paisaje, Concursos, Exposiciones).

Ecologia

Ecología

Trabajamos en el cuidado del medio ambiente a través del diseño ecológico y la arquitectura sostenible en coherencia con los ecosistemas naturales, entendiendo esto como un sistema que busca la creación de asentamiento humanos sostenibles, ecológicamente sanos y viables en materia económica, capaces de satisfacer las necesidades sin producir contaminación. Marco en el que se desarrolla la construcción del Centro Intercultural de Arte y Comunicación Tribu Salvaje.

Actualmente se desarrollan las siguientes acciones:

  • Intervención de un ecosistema dañado para acelerar su recuperación y disminuir la susceptibilidad a los cambios por perturbaciones, disminuir la velocidad de las escorrentías superficiales, evitar inundaciones de viviendas ubicadas al pie de las bardas, evitar formación de cauces espontáneos y lagunas. Construcción de: barricadas en cuenca, alcantarillado y azudes. Revegetación con plantas nativas y plantas exóticas
  • El mantenimiento y mejoramiento de espacios verdes en el sector amejun del barrio bardas soleadas en la ciudad de Neuquén capital.
  • La construcción natural como alternativa a la construcción tradicional considerando la accesibilidad del recurso para la construcción de un centro intercultural de arte y comunicación.

Tenemos como Objetivos:

  • Brindar formación educativa e integral en el arte y la cultura a poblaciones vulnerables para que estas puedan valerse a sí mismas.
  • Preservar los ecosistemas como  espacios para el intercambio cultural y social.
  • Fortalecer el desarrollo sano del hombre a partir del conocimiento de la realidad que habita en diferentes medios de comunicación como la radio.